Como hacer un plan de Lactancia

plan de lactancia

Qué es un plan de lactancia

Un plan de lactancia no es otra cosa que un planning de tomas para cuando se te acabe el permiso maternal y tu bebé esté al cuidado de otra persona que no seas tu.
Si, se que suena a locura y parece que va a ser un imposible. Pero no lo es, o por lo menos en muchos de los casos. Con una buena planificación es posible y tu lo vas a conseguir. Igual que lo conseguí yo trabajando 10h y estando casi 14h fuera de casa.

Primero hay que planificarse.

Quién va a cuidar de tu bebé y cuántas horas vas a estar fuera de casa. Son algunas de las preguntas que debes plantearte. Un bebé necesita tomar al menos medio litro de leche materna al día. Según va creciendo mas leche va a necesitar, pero también otros alimentos. Esos otros alimentos es lo que llamamos alimentación complementaria (AC).
Las recomendaciones de la O.M.S y la A.E.P.E.D dicen que no se debería introducir ningún alimento, ni bebida, hasta cumplidos los 6 meses de edad (180 días). En bebés amamantados se prefiere adelantar la AC, aunque nunca antes de los 4 meses, a iniciar lactancia artificial de complemento. Esto quiere decir que es preferible que el bebé empiece a tomar papillas (sin gluten) puré y fruta cuando tu no estés en lugar de darle leche de fórmula. Por ello es importantepensar en un plan de lactancia con tiempo.
Si, ya se que la lactancia es exclusiva hasta el sexto mes, pero se han observado mejores beneficios de este modo en lugar con fórmula, que es química al fin y al cabo. Quiero decir, que no es necesario hacerlo.
La mayoría de nosotras vuelve a trabajar después de 16 semanas tras el parto. En muchos de los casos es posible sumar vacaciones y días de lactancia (hay que revisarlos según el convenio). Haciéndolo así el bebé cumpliría contigo los cinco meses y medio. Sigue siendo una birria comparado con otros países pero ya es algo más y lo que se persigue es permanecer el mayor tiempo posible junto a nuestro bebé.

image

Cúando empezará

Lo ideal es que un mes antes de tu vuelta empieces sin prisa a preparar un banco de leche y tu plan de lactancia. Extraer por la mañana, algo después de que el bebé haya mamado o durante la toma incluso puedes extraer del otro pecho. Al principio no sale demasiado, quizás unos 20-50ml como mucho. Normalísimo! El extractor de leche es una máquina que funciona por aspiración y tu bebé es una máquina ordeñando, la técnica no es la misma ni de lejos. Además hay que acostumbrar al pecho. Cuando la lactancia esta establecida se produce lo que el bebé va a consumir. Digamos que el extractor es una boca mas que alimentar. La constancia de varios días respetando el mismo horario hará que cada vez produzcas mas en esa toma.

Aun así es genial empezar de a poco, lo mejor es almacenar en bolsitas o en botellas/biberón de almacenaje de 50, 90 y 100ml como mucho. Ten en cuenta que al principio tomará poquita leche en cada toma. Algunos bebés hasta son capaces de esperar a mamá tomando lo justito o nada!
Tampoco hay que agobiarse demasiado con el banco. En el trabajo puedes extraer leche fresca para el día siguiente. Pero esta bien disponer de el en el caso de que un día no puedas sacarte o te surja cualquier imprevisto. Los primeros días necesitarás extraer en el trabajo. Lo más normal es que tus pechos se congestionen en seguida que el bebé no haga su siguiente toma.

Lo conseguiré

Por supuesto! Con el banco de leche y la extracción diaria en el trabajo al menos podrás alargar un poco más la lactancia de forma exclusiva. Después de este tiempo se trata de que el bebé tome otros alimentos cuando tu no estés. Así podrás ofrecerle teta a full cuando estés con el. Si puedes sacarte una toma de leche en del trabajo, estupendo.

Muchas veces nos preguntamos si el bebé querrá tomar el biberón. Pasamos unos días de angustia total intentándolo. Sin éxito en la mayoría de casos. Rebuscando en la farmacia tetinas que asemejen al pecho materno. Bien, esto no existe. Puede gustarle mas o menos, pero jamás una tetina de caucho o silicona puede suplantar al pecho. No me canso de decirlo en el trabajo, la teta de mama huele a mama, sabe a mamá! No desesperes. Ellos suelen ponernos todo muy difícil a nosotras y después no poner ninguna pega a la persona que le alimente, es así.
Papillas sin gluten (maíz y arroz), fruta, puré de verduras con pollo o ternera.. Son los alimentos que podrán ofrecer al bebé cuando tu estés fuera. Los primeros días probablemente si necesites dejar leche de refuerzo, comen muy poquito y hay que completar con leche.

Ánimo, la vuelta es dura pero si se mantiene la lactancia cuesta un poquito menos! Si crees que mi post puede ser de ayuda a otras madres, comparte! Compartir es vivir y a mi me haces muy feliz. Puedes suscribirte al blog aquí mismo para recibir mis próximos post en tu correo.



5 thoughts on “Como hacer un plan de Lactancia

  1. Una entrada muy interesante, justo ahora acabo de empezar mi plan de lactancia. Me incorporo a finales de marzo al trabajo en media jornada ( de lunes a miércoles) y mi hija que tendrá 9 meses se quedará en casa con su padre que también disfruta de una baja paternal combinada con el trabajo, ( el trabajará de jueves a sábados, de modo que hasta los 14 meses no la llevemos a la guardería. Ahoramismo hacemos lme y blw, yo me ausentaré durante 3 días de 7 a 17:30, durante este mes he pensado probar de lunes a miércoles en el horario que trabajaré a que sea mi marido el que le ofrezca mi leche con biberón, ( a las 8, las 11 y las 14 horas son las horas más o menos a las que mi hija me demanda pecho)
    Creéis que es necesario hacer estas pruebas antes de incorporame? Me preocupa que abandone la lme.
    Gracias

    1. Hola Lola, gracias por escribir. No es necesario que pruebes nada porque tu bebé se comportará de un modo u otro en función de su cuidador y el día. Creo que con la edad que tiene no necesitaría tanta leche. Le das antes de irte y cuando llegues. Puedes dejar leche por supuesto, siempre en pequeñas dosis para no desperdiciarla si no la quiere. Espero haberte ayudado, un saludo.

  2. Interesantísimo! Yo me incorporaré cuando mi bebé tenga un año y estaré sin verle de 9 a 4. Ahí también tengo que sacarme leche o puedo darle antes de dejarle en la guarde y a la vuelta por la tarde y noche?
    Muchas gracias

    1. Hola Almudena, gracias por tu comentario. Con un año, sin problemas. Comerá otras cosas cuando no estés. Dale teta cuando lo dejes y cuando lo recojas tanto como el quiera. Saludos.

Deja un comentario