Día internacional de los abrazos

abrazos

Abrazos

Y qué sabemos de los abrazos? Veamos, según la RAE.

abrazo es el acto de rodear con los brazos a alguien o de hacerlo dos personas entre sí como muestra de afecto, cariño, felicitación, etc

El pasado 21 de enero se celebró el día internacional de los abrazos.  Por lo que he sabido este día empezó a celebrarse en enero de 1986 en Estados Unidos, como casi todo, y lo impulsó un tal Kevin Zaborney.

En qué benefician los abrazos

Cuando dos personas se abrazan durante 20 segundos se elevan muchísimo sus niveles de oxitocina. Mucho más cuando esas personas guardan una relación sentimental. Los abrazos regulan la presión arterial y la frecuencia cardíaca, incluso reduce los niveles de estrés. Los abrazos son gratis, son buenos y nos hacen felices.

abrazos

Los niveles de la oxitocina dependen de otras hormonas e influyen en la producción de otras como los estrógenos, la dopamina, serotonina, prolactina y endorfinas. La prolactina está directamente implicada en los cuidados hacia las crías y tiene un efecto relajante. La dopamina es la encargada del sistema de recompensa, que hace que tendamos a repetir los comportamientos que maximizan recompensas. Las endorfinas por su parte son analgésicos naturales que nos proporcionan bienestar. De manera que una persona con altos niveles de oxitocina se sentirá más feliz.

El contacto, la oxitocina y los bebés

El contacto físico es muy importante para los humanos en general. Pero para los bebés es más que todo eso. Un bebé es una auténtica esponja sensorial. La piel es el mayor órgano sensorial que tenemos. Solo en los dedos de un bebé de tres meses hay 5500 receptores sensoriales. Bajo la epidermis hay millones de estos receptores y su piel es tres veces más fina que la nuestra. Cuando les acariciamos estamos produciendo una inmensa ola de sensaciones. Esas sensaciones se transmiten directamente al sistema límbico del cerebro. Allí las neuronas sintetizan una auténtica poción mágica: la oxitocina. La hormona que produce el bienestar y placer. Es una molécula formidable. Nos permite empatizar, amar, estar menos estresado y tener más confianza.

abrazos

A los bebés les encanta sentirnos cerca. Llevar en brazos a nuestros hijos les ayuda a estar más relajados ya que se sienten seguros y tranquilos. Repercutiendo de forma muy positiva en su desarollo. Por todo ello no debemos cortarnos a la hora de cogerlos. Los bebés necesitan contacto a todas horas!

Reparte abrazos

Abrazar es una forma maravillosa de dar amor. Y tan importante es dar abrazos como recibirlos, estableciéndose entre las personas que se abrazan un vínculo especial.

No esperes para celebrar el día de los abrazos. Abraza y déjate abrazar todos los días del año.^^

Compartiendo me ayudas a crecer. Puedes suscribirte al blog para recibir todos mis post.



 

Un votito para el blog en los premios Madresfera aquí. Gracias!

One thought on “Día internacional de los abrazos

Deja un comentario