Estrellas en el cielo

image

Del curso de asesoras he estado evitando la charla ofrecida por Mónica Alvarez sobre la pérdida gestacional y perinatal. Aún así he tenido que escucharla en dos partes.

Cuando el test da positivo la alegría es tan grande que cuando sobreviene una pérdida nos coge por sorpresa. Tengo que reconocer que este tema me toca muy de cerca y aunque tengo un hijo sano y estupendísimo, el duelo por la pérdida siempre me ha acompañado. Más ahora me sorprendo cuando descubro que hay madres de bebés que nunca llegaron y de otros que se fueron pronto y ellas se encuentran con los pechos llenos y los brazos vacíos.
Yo no sabia que esto podía ocurrir, o mas bien, ni lo había pensado. La leche empieza a formarse a partir de la liberación hormonal que ocurre tras el alumbramiento de la placenta, aunque para su mantenimiento si es necesaria la succión del bebé.

Gracias a Mónica Alvarez las chicas de Edulacta hemos tenido la ocasión de visualizar una presentación realizada por Susana Cenalmor que da voz a este hecho tan poco reconocido en la sociedad.
Y es que, cómo apoya una asesora a una madre que ha perdido a su hijo y además tiene sus pechos llenos de leche?
Escuchando, informando y apoyando.
A través de la ponencia de Mónica me he dado cuenta de que es tremendamente terrible lo que les ocurre a estas mujeres. Poca información, fármacos para inhibir la leche que no siempre funcionan porque no se proporcionan en el momento adecuado, vendajes de pecho, infladas de pastillas para no llorar por los ojos lo que si lloran sus pechos y sus corazones.

“La subida de leche tras una muerte perinatal es un hecho posible a partir del segundo trimestre de embarazo. Dado el número de pérdidas que suceden (en el año 2009, el INE registró una tasa de 4,55 casos por cada mil nacidos vivos de pérdidas perinatales sumando un total de 2621 casos y 49889 casos de embarazo con resultado abortivo registrados, podemos afirmar, por tanto, que esta vivencia afecta a un número importante de mujeres”

La pérdida de un hijo en cualquiera de sus circunstancias es terrible. Hoy sigue siendo un tabú entre nosotras mismas. Cuántas veces hemos oído “eres muy joven, vendrán otros, estas cosas pasan, tienes otros hijos..” Estas palabras no consuelan, hunden.

image

Qué es la Lactogénesis II?
Es cuando comienza la producción de leche y calostro después del parto.
Aún así se han registrado casos de subida de leche en pérdidas menores de 20 semanas de gestación (registro de casos reales en semana 13, 14 y 18).
En la mayoría de estos casos se les inhibió la leche mediante prescripción farmacológica sin ningún tipo de información ni apoyo.
Me gustaría recalcar que esta medicación no se suministra bajo consentimiento informado. Simplemente extienden una receta y nadie explica nada mas.
Me parece importantísimo la existencia de personal cualificado para este tipo de pérdidas que proporcione información completa sobre la retirada con fármacos o de forma gradual y sobre todo que explique a estas mujeres que no hay que tapar lo que pasó sino apoyarse donde lo necesite y que hay plataformas desarrolladas para este fin.

Para muchas mamas que han sufrido esta pérdida, sacarse esa leche para poco a poco ir destetándose es una ayuda enorme para superar su duelo. Creo que estas lágrimas ayudan a estas mujeres a pasar por este momento mucho mejor que tomando una pastilla.
Desgraciadamente en los bancos de leche materna no permiten donaciones de esta leche. Si no hay bebé no admiten leche. Es una pena pero siempre se puede contactar con alguna mamá del grupo de lactancia de zona para poder donársela si la necesita. No hace falta decir que si hay otros niños en la casa pueden tomarla perfectamente.

image

Los bebés que fallecen tempranamente en el útero no tienen derecho a ser registrados. Como dice Mónica en su web, estos niños quedan para siempre registrados en el corazón de sus padres, y socialmente es como si nunca hubiesen existido.
Comentaros que hay una plataforma con la intención de reconocer los derechos de los padres y bebés fallecidos. Es la Declaración SUA y podéis informaros sobre ella pinchando aquí

Queremos el cambio del art 30 del Código Civil en aplicación de la “REFORMA AMANDA”. Este artículo establece que solo podrá ser inscrito un bebé en el Registro Civil, una vez nacido.

Podéis apoyar la Reforma Amanda pinchando aqui
Igualmente si alguna de vosotras necesita ayuda con el tema ni que decir tiene que podéis encontrar en esta página toda la información que necesitéis.

Por último quiero dar las gracias a Mónica por el regalo que nos ha ofrecido a todas las alumnas de Edulacta. He necesitado escuchar su ponencia en dos veces, pero lo hice! Hoy, gracias a lo que he aprendido con ella, tengo el corazón un poco mas tranquilo.

image

0 thoughts on “Estrellas en el cielo

Deja un comentario