Juego heurístico

El juego heurístico consiste en ofrecer a un grupo de niños y niñas, durante un período de tiempo determinado y en un entorno controlado, una gran cantidad de objetos y de recipientes de diversos tipos para que jueguen libremente con ellos sin que intervengan los adultos.

juego heurístico

Mi pequeña cursa el segundo año de escuela infantil. Hace poquito hemos tenido la reunión del primer trimestre. La educadora nos estuvo hablando sobre la etapa de 1 a 2 años. Este trimestre, después de superar periodos de adaptación han empezado con las actividades pensadas para su grupo de edad. Entonces nos habló de algo que yo no había oído en mi vida, el juego heurístico. Por lo visto es una actividad que ideó la pedagoga Eleanor Goldschmied, y está pensada como continuación del cesto de los tesoros. Se inicia a partir de los 12 meses, desde que el niño comienza a desplazarse por si solo, hasta los 24 meses. Es una actividad de exploración sistemática que se realiza en pequeños grupos de 6 a 10 niños, ellos combinan libremente objetos y posteriormente los clasifican y recogen.

El juego heurístico es un juego de descubrimiento y exploración. La función del adulto es solamente servir como punto de referencia a los niños mientras desarrollan la actividad. Previamente es quien dispone todo el material por toda la sala, retirando todos los demás elementos que puedan despistar a los niños de este juego.

Desarrollo de la actividad

Se seleccionan tres tipos de materiales sensoriales evitando los materiales plásticos (conchas, anillas de madera, cadenas, cuerdas, gomas, cremalleras, trozos de diferentes telas, esponjas, piñas, pelotas, corchos, tapas metálicas…) y se organizan en distintos puntos de juego. Tiene que haber de todo para todos. También hay que seleccionar los recipientes que se van a ofrecer a los niños para que puedan agruparlos (cajas de cartón, botes de metal…)

Es el momento de la experimentación. Los niños combinan y exploran libremente el material. Lo agrupan, emparejan, abren, cierran, chupan, ruedan… Esta actividad no debe durar más de media hora.

La siguiente media hora la dedicarán a la recogida y clasificación del material en sus bolsas (de tela con cierre de cordón) con ayuda del adulto.

Me encantaría verlos por un agujerito! Supongo que ella ya está quedándose con el aprendizaje porque lo pone en práctica. La otra tarde la vi con sus 17 meses todavía por cumplir, recogiendo todas las piezas de un puzzle gigante. Su hermano había desparramado por todo el salón minutos antes. Abrió la maleta y poco a poco fue encontrando todas las piezas echando la vista por todo el salón a ver si se le olvidaba alguna. Las cogía una a una y observaba atentamente los dibujos. Noté que pensaba en cómo colocar las piezas para que todas entrasen en la maleta, repitiendo todo el rato la frase: a guardar.

juego heurístico

Qué aprenden los niños a través del juego heurístico

  • Aumentar su capacidad de comprensión verbal.
  • A valorar el material.
  • Adquirir hábitos de trabajo.
  • Estructurar su pensamiento.
  • Conocer las propiedades de los materiales que manipulen.
  • Aceptar y respetar a sus compañeros.
  • Experimentan sentimientos de fracaso-éxito.
  • Atmósfera de calma.

Conocías esta actividad o la del cesto de los tesoros? Yo no, y la verdad me encanta ver como juegan con objetos tan cotidianos.
Si te gusta lo que lees comparte, te lo agradezco un montón!
Y si no quieres perderte nada puedes suscribirte al blog. Mil gracias.



4 thoughts on “Juego heurístico

Deja un comentario