Lactancia en prematuros: Enterocolitis necrotizante

No te puedes imaginar lo importante que es la lactancia materna en un bebé prematuro. De verdad, es vital. No me gusta demonizar la leche de fórmula. Esta se creó precisamente para aquellos niños que no podían ser alimentados por sus madres por unas u otras razones. Pero como casi todo en esta sociedad en que vivimos, se sacó de contexto. Menudo filón! Y así fue como las mujeres en tiempos de la posguerra empezaron a creer que la formula podía alimentar a sus hijos mejor que ellas mismas. Que contradicción! Pero no me desvío del tema, hoy quiero hablar de la enterocolitis necrotizante. 

lactancia
La importancia de la leche materna en prematuros

Ayer leía en un grupo en Facebook que la lactancia no es tan importante cuando tu hijo no puede respirar por sus propios medios y tan solo pesa 1,700g. Nada mas lejos de la realidad. Justamente andaba yo por allí prodigando los beneficios de los bancos de leche materna en este grupo de edad y me encuentro con esta persona tan desinformada que afirma ser prolactancia. Volvemos a lo mismo de siempre: no es lo mismo ser prolactancia que saber de lactancia.

Qué es la enterocolitis necrotizante y cual es la causa

Es una enfermedad intestinal grave en los bebés recién nacidos. Se produce cuando el tejido del colon se inflama. Esa inflamación daña y, en ocasiones incluso mata el tejido del colon.
Cualquier recién nacido puede tener esta enfermedad, pero es más común en los bebés prematuros sobre todo en aquellos que pesan menos de 1.500g. Las causas de esta enfermedad no están del todo claras pero puede suceder si no llega suficiente sangre y oxígeno al tejido intestinal. De esa forma al pasar la comida por esa zona las bacterias de esta pueden dañar gravemente los tejidos produciendo orificios en el intestino que pueden provocar una infección muy grave en el abdomen del bebé.

A quién afecta

Bebés que tuvieron un parto difícil con bajos niveles de oxígeno. El cuerpo manda la mayor parte de oxígeno al cerebro y esto puede provocar una disminución de sangre oxigenada que llegue al colon. Bebés con escasa producción de glóbulos rojos o cualquier otra infección intestinal. Los bebés prematuros son pequeños y muy débiles. Generalmente con dificultades en la circulación, la oxigenación, la digestión y las defensas. Cuando son alimentados por boca o por sonda, aunque es mucho menos común en bebés alimentados con leche materna. Esta enfermedad afecta al 10% de los bebés prematuros y 30% de los afectados no sobrevive.

Consecuencias

Estrechamientos y/o perforaciones en el intestino, problemas en la absorción de nutrientes e infecciones muy graves. En los casos severos pueden llegar a perder parte de la zona afectada del intestino e incluso tener que conectar una parte del intestino a una ostomía a través de una abertura en el abdomen.

Papel de la lactancia materna

Las causas no son claras y la prevención es difícil. Existen estudios que demuestran que los bebés alimentados con leche materna tienen menos probabilidades de sufrir enterocolitis necrotizante. Sin embargo se ha observado que desde que los bebés son masivamente alimentados con leche de fórmula, la cantidad de niños que desarrollan esta enfermedad ha aumentado notablemente. Se ha encontrado una proteína en la leche materna que es la responsable directa de la protección contra esta enfermedad: neuregulina-4 (NRG4). Recalcar que no es que la leche de fórmula produzca esta enfermedad. Sino que cuando empiezan a tomar leche artificial dejan de tener la protección que la leche materna ofrece de forma natural contra la enterocolitis necrotizante.

Por todo esto es muy importante seguir promocionando la lactancia materna . Gracias a ella se pueden ahorrar un montón de dinero en sanidad al reducir los ingresos de bebés prematuros. Y ni que decir tiene directamente en la salud de nuestros hijos.

 

Conocías este enfermedad? Sabías de las consecuencias de la enterocolitis necrotizante?

Si el post te ha gustado y crees que puede resultar interesante, por favor compártelo. Mil gracias.

5 thoughts on “Lactancia en prematuros: Enterocolitis necrotizante

  1. Es increíble todo lo que deben mejorar los cursos de preparación al parto, así como los de puerperio o escuela de (p)madres. Parece que creen que vamos allí a buscar muestras de fórmula, cereales con 8 vitaminas y un chupete, en lugar de a informarnos sobre fases del embarazo, parto, lactancia, hitos del desarrollo, AC, seguridad (por ejemplo ir a contramarcha o que las mochilas sean ergonómicas)… Yo hice 3 cursos diferentes y de todos me llevé lo mismo: una caja llena de cosas inútiles, y mi inquietud materna vacía de respuestas.
    Aplaudo tu Blog y todos los que nos permiten informarnos, aunque sea por nuestra cuenta, de cosas tan fundamentales como la supervivencia de nuestros bebés.
    Un abrazo

    1. Muchas gracias! La verdad es que todo es un compendio de intereses, incluso la sanidad donde la humanidad empieza a brillar por su ausencia. Te aseguro que veo cada día cosas en mi trabajo q me dan escalofríos. Números y cuentas somos los pacientes para la industria. Una verdadera pena.
      Un abrazo

Deja un comentario