Mastitis en primera persona

Cuando tenía 12 años tuve una mastitis, o eso me dijo la pediatra. Junto a mi pezón derecho me salió “otro” que ardía y picaba día y noche. Use una crema antibiotica durante algunos días y se abrió como cualquier granito normal. Me dejó hasta cicatriz, no os digo más!

A los 8 meses de lactancia una tarde de viernes empezó a dolerme bastante bajo una axila, curiosamente de nuevo la derecha. Creí que podría ser algún pelito obstruido en un poro y tampoco de di demasiada importancia. En la cena me sentía mal y durante la noche febril. Me fui a trabajar con escalofríos y el dolor ya se había extendido por el pecho. No tenía bolas como cuando la ingurgitación y el niño mamaba aparentemente normal. Estuve a punto de desmayarme en el mostrador de la farmacia.
No se cuanta fiebre tendría porque me encontraba tan mal que ya sólo quería ir al hospital. Cómo estaría mi cuerpo!
Ya en el hospital descubrí que el pecho tenía unas manchas amoratadas como en forma de rosetones enormes. Ahí fue cuando en serio me asusté.

El diagnóstico fue una mastitis infecciosa con 10 días de tratamiento de antibiótico y al menos 20 de prebióticos.
Este fue mi caso, pero una mastitis puede ser ocasionada por diferentes agentes. Yo no tenía ingurgitación ni grietas. Me dijeron que una bacteria se había colado por el pezón y ahí había empezado todo. Me pregunto por qué cuando vas con infección de orina te hacen un cultivo volando y en estos casos les cuesta tanto. Nunca supe que tipo de bacteria me estaba causando la mastitis, pero tuve que tomar dos antibióticos diferentes y pasar casi 10 días de fiebres con contínuas acompañadas de constante dolor.

image

Algunos consejos que os pueden ayudar a superar una mastitis son:

1. Lavar el pecho con agua y jabón neutro 3 veces al día. Si hay grietas lo mejor es que les de el aire.

2. Utilizar aceite de oliva o discos de hidrogel para el pezón.

image

3. Tomar vitamina C, prebióticos y alimentos fermentados nos ayudará a recomponer la flora.

image

4. Nunca extender la propia leche por el pezón ya que podemos extender la infección.

5. No suspender la lactancia.

0 thoughts on “Mastitis en primera persona

  1. La leche es un antiséptico natural y los especialistas en lactancia materna lo recomiendan para evitar grietas y bacterias. Me gustaría saber si cuando dicen no regar la leche es sólo durante la etapa de la infección.

  2. Bieeeen!!! ya puedo comentar! no sé por qué no me dejaba estos días… Es penoso que no hagan cultivos de leche, pero ya se sabe, la lactancia materna para muchos médicos es una moda innecesaria de ahora… Los que cuidan más la leche materna son los ganaderos, que no puedne permitirse tener una vaca con mastitis. Sé que en la Complutense hacen cultivos de leche materna en la facultad de veterinaria y que alguna compañera ha llevado allí muestras.
    Yo a todas las mamás de la preparación al parto se lo digo, si no os hacen caso en el médico, llamad a varios veterinarios, seguro que dais con alguno que haga cultivos.
    Encima hay médicos que se niegan a recetar antibióticos durante la lactancia y es “o dejas el pecho o te jo.. con la mastitis”

    1. La verdad es que me fui directa a La Paz porque no pensaba que me fueran hacer mucho caso nadie más. Y al ver que mejoraba muy despacio a mi matrona, por supuesto! 10 dias de baja que no se los deseo a nadie.

Deja un comentario